miércoles, 4 de enero de 2012

Pablo Ramos presenta, esta vez, su cuento Cuando lo peor haya pasado


“Borracho como el océano"
En cuatro hojas, el autor, describe una discusión de pareja, en determinado momento. A través, de su principal protagonista, Hernán narra la historia y los sentimientos de una persona en recuperación por su adicción al alcohol. Su esposa y su hijo, a quien le ocultan varios hechos, acompañan al hombre.

La acción transcurre en el departamento de la pareja, después de una fuerte discusión, Hernán termina lastimándose. Sin embargo, muchos detalles se agregan y lo más profundo aparece. El lector puede percibir de forma rápida los  estados de ánimo de los protagonistas y el contexto en ese momento. Las palabras continuas de descripción se llevan a cabo en toda la obra, hasta el final; cualquiera puede visualizar las escenas gracias a las tácticas que Ramos utiliza.

El miedo en el cuento es lo que más llama la atención; el de él  a qué pueda hacer, y el de su esposa a los actos de su marido, que debido a la incontinencia a la bebida se maneja violentamente ante todo. Y ella parece ser su descargo, pero evidentemente, Hernán quiere controlarse y no puede. Todo a su alrededor es molesto para él, la televisión, los ruidos. Al principio, se llega a una discusión cotidiana y simple, sin embargo, numerosos indicios demuestran que no. Las actitudes de Hernán se vuelven un pedido desesperado se auxilio; no sabe cómo actuar, cómo pensar, cómo continuar más tranquilo.

El escrito de Pablo Ramos no deja ningún detalle librado al azar y eso lo hace interesante. La violencia una y otra vez se hace presente, pero haciendo que la historia sea totalmente real y muy cercana a fragmentos de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario