martes, 20 de diciembre de 2011


Nueva muestra de arte en Lugano

“Esta exposición me ayudará a demostrar mi trabajo”



Susana Caravelli, profesora de plástica, trabaja en un taller en Villa Lugano, y a su vez expone en una conocida farmacia del barrio, a pocas cuadras de su lugar de trabajo.  La cuarta exposición se realizará el próximo 10 de mayo a las 19.



-          Hola Susana, ¿está ansiosa con la siguiente muestra?



-          Sí, la verdad que me gusta mucho la idea. Esperé este momento con gran ansiedad y pienso que esta exposición me ayudará a demostrar mi trabajo, plasmado en mis cuadros y en lo de mis alumnos. También, me dará la publicidad que tanto quiero.



-          Será en 10 de mayo a las 7 de la tarde ¿verdad?



-          En la farmacia Belén, en Murguiondo 4433, es la más reconocida de mi barrio. La mayoría de mis alumnos, sus familias y la mía querían que la muestra se haga ahí. ¡Hasta los vecinos! Los que se fueron enterando de la posibilidad de esta reunión me pedían ver mis cuadros en este prestigioso lugar.



-          ¿Qué estilos se verán en la exposición?



-          Yo me dedico más al dibujo con óleo y a figuras reales. En cambio, mis alumnos demostrarán en sus cuadros su habilidad en el arte abstracto y naif, con distintas técnicas. Por ejemplo, témpera, tinta china, y óleo. Vale aclarar que todos mis alumnos no expondrán, sólo algunos, los que se animaron.



-          Y usted ¿Qué estilos prefiere?



-          A mí me gusta más el arte enfocado a lo real y a lo moderno, sobre todo en la pintura. Aunque además, me inclino por las esculturas.



-          ¿Sus alumnos también?



-        En mi taller hay dos posibilidades: seguir una especie de “programa de estudios” en seis años, que ve las distintas técnicas de pintura y dibujo. Las básicas de todas las escuelas de arte. Y la otra opción son los trabajos “libres”. Cada chico, chica,  adulto elige lo que va queriendo hacer durante el año.



-          ¿Usted cómo aprendió? ¿Tuvo muchos docentes?



-          Yo me recibí en La escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, ahí estudié los seis años correspondientes y después hice una especialización en escultura; tres años más. Tuve varios profesores en cada materia, que me hicieron hincapié en el dibujo y la pintura, las que casualmente, ahora son mis dos grandes vocaciones.



- ¿Y cómo llegó a hacer un taller?



-    Ya antes de recibirme deseaba dedicarme a esta profesión y tener mi lugar de trabajo propio. Así que, luego de un tiempo arme el local y pronto recibí varias personas que querían aprender, que yo les enseñe.



-   ¿Siempre estuvo en el barrio o cambio con el tiempo?



-   El local es a unas cuadras de donde vivo. Me crié en este barrio y me ayudó en las primeras épocas a establecerme como docente. Eso fue un gran beneficio. También me pareció ideal la zona, creo que es óptima para un desarrollo de aprendizaje así. La gente… lo elige.



-  Para finalizar esta charla cuénteme: ¿Qué pretende lograr con la exposición de cuadros que realizará?



-  Quisiera incrementar el número de alumnos y a su vez la publicidad. Me gustaría llegar a otros barrios de la ciudad, haciendo quizá sucursales.



-    ¿Se va a repetir algún día?



-    La tenemos pactada para otra vez el 13 y el 15 de mayo, en el mismo lugar y a la misma hora. Esta es la cuarta desde el 2000, que empezaron mis seguidillas de muestras.  Quiero agregar, además que las personas que quieran sumarse a mí en ella pueden mostrar sus cuadros, anotándose antes.  Se debe llamar al 4611 2130.


No hay comentarios:

Publicar un comentario